Estrategias para la enseñanza de la célula aplicadas por docentes de Educación Básica

Fernando J. Tapia L., Yannett J. Arteaga Q.

Resumen


Las estrategias de enseñanza han sido definidas como los procedimientos utilizados para  promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. El objetivo de esta investigación fue, identificar estrategias para la enseñanza de la célula aplicadas por docentes del 9no grado de la educación básica. Esta investigación con enfoque cualitativo siguió la modalidad de estudio de casos, participando dos docentes. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación no participante, la entrevista y el análisis de artefactos. Las categorías de análisis se establecieron según las estrategias de enseñanza propuestas por Díaz y Hernández (2004). Para el análisis de los datos se utilizó la triangulación metodológica. Como estrategia predominante se encontró que prevaleció el uso del discurso oral, predominando la utilización de preguntas intercaladas y señalizaciones. Los resultados, revelaron inconsistencias entre las estrategias propuestas por el currículo, las referidas por el docente en las entrevistas, y las observadas en el aula.


Palabras clave


enseñanza; estrategias; célula

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012