Evolución del proceso de enseñanza de la Geografía en la UPEL-IPB entre 1959 y 2007

Luis Alberto Paradas Pérez

Resumen


Conocer la evolución del proceso de enseñanza de la geografía indujo al planteamiento y desarrollo de esta investigación, donde se estableció como objetivos: (a) Identificar las pautas curriculares que evidencian la evolución de los estudios de geografía en la UPEL-IPB desde 1959 hasta el año 2007 y (b) ‘Contextualizar el proceso, al considerar las condiciones del país y de la ciudad, las específicas de la institución y las referidas a la epistemología de la geografía. La investigación es de tipo documental descriptiva, no experimental, longitudinal. Los datos procesados se presentan  en cuadros con interpretación, para ello se combinó la descripción estadística y el análisis lógico. Los resultados logrados se concretan en planes de estudio, unidades de crédito, escalas de evaluación en la carrera, duración de los estudios de pregrado y un contexto que comprende: evolución interna de la institución, recursos humanos, programas, matrícula, egresados, influencia de la investigación y de los estudios de maestría, condiciones del país y  la ciudad. Es un aporte cuando Venezuela anuncia cambios en otros niveles y modalidades escolares.


Palabras clave


enseñanza; geografía; planes de estudio

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012