Calidad de la gerencia en la Fase de Integración Docencia Administración en el Departamento de Idiomas Modernos de la UPEL-IPB

Esteban Adolfo Oliva Ortiz, Sady Indave Montes de Oca, Lusvic Torrellas Echeverría

Resumen


El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación de carácter descriptivo que tuvo como objetivo analizar la calidad de la gerencia de la Fase de Integración Docencia Administración (FIDA) del Departamento de Idiomas Modernos de la UPEL-IPB. La metodología utilizada enmarca este estudio dentro de los límites de las investigaciones de campo e incorpora como elemento útil, para incrementar la credibilidad sobre sus resultados, la aplicación de un cuestionario direccionado a los sujetos de estudio: docentes guías, docentes auxiliares y estudiantes practicantes, todos ellos involucrados en el desarrollo y ejecución de dicha fase. Los datos fueron procesados mediante el uso de estadísticos descriptivos representados porcentual y gráficamente. Se pudo constatar que los procedimientos gerenciales que se cumplen en FIDA en el Departamento de Idiomas Modernos atienden a criterios de calidad establecidos desde tiempos remotos, por lo cual no se corresponden con las necesidades actuales de los estudiantes practicantes y centros de aplicación. Del mismo modo los resultados permitieron establecer criterios de calidad para gerenciar la fase con una visión prospectiva que permita lograr un reconocimiento local, regional, nacional e internacional  del egresado de la UPEL.


Palabras clave


gerencia educativa; calidad educativa; fase de integración docencia-administración

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012