Editorial
Es un gran honor para mí, elaborar la editorial de la revista Educare del cual formo parte como miembro del Consejo Editorial.Ha transcurrido ya algún tiempo desde que comencé a compartir con este equipo de colegas que trabajan con dedicación por la calidad y excelencia de los contenidos de la revista y he observado su evolución en: organización, creatividad, pertinencia, celeridad, prestigio y sabiduría. Está demás manifestarles, que este desafío lo he asumido con mucho entusiasmo y alegría, pues es una gran oportunidad para conectar mi humilde deseo de que esta editorial llene de luz y felicidad a los apreciados lectores que utilizan las investigaciones y se deleitan cognitivamente con los artículos que aquí se presentan.
Educare es un espacio que ofrece la UPEL-IPB, para publicar los hallazgos y resultados de investigaciones que se hacen en el ámbito educativo, tanto nacionales como internacionales. Es por ello que colabora de manera extraordinaria en la actualización y crecimiento de un público catedrático, docentes, estudiantes e investigadores, preocupados en producir cada día más y mejores conocimientos, así como difundir sus exitosas experiencias y propuestas innovadoras. De esta manera, la revista permite una interacción dinámica y valiosa para fortalecer y consolidar las bases científicas de la comunidad universitaria.
Es oportuno también referir, que este volumen ha coincidido con la conmemorable celebración del aniversario de los cincuenta (50) años del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa”. En este sentido, la Universidad se viste de gala para presentar a la comunidad en general, una variedad de actividades planificadas con mucha dedicación y esmero, por la Comisión Central y otros colaboradores que ofrecen entre sus actos más importantes: espectáculos musicales, caminatas, elección de la Novia del 50 aniversario, presentación de poesías, obras de teatro, festivales, ferias, jornadas, foros, serenatas, bailes, bautizo de libros, otorgamiento de la Orden "Luís Beltrán Prieto Figueroa" y los concursos “Trayectoria y Vigencia del IPB en la sociedad contemporánea” y "50 ideas para los 50 años del IPB". Para mayor información buscar en la página Web: http://www.ipb.upel.edu.ve
Quedan todos cordialmente invitados no sólo a leer, sino también a sentir los interesantes artículos que ofrecen una oportunidad para la reflexión de los saberes científicos construidos desde los diferentes ámbitos de la investigación educativa. En esta ocasión contamos con los prestigiosos autores internacionales: Julio Cabero Almenara, Pedro Roma Graván de la Universidad de Sevilla y María del Carmen Llorente Cejudo de la Universidad de Huelva, quienes presentan el artículo titulado: La investigación sobre el e-learning: aportaciones para su incorporación a la formación universitaria. El cual tiene como propósito realizar un metanálisis de las investigaciones, tesis doctorales, comunicaciones y ponencias referidas al análisis de la problemática de los efectos sobre el rendimiento y otras variables de acciones formativas e-learning, aplicadas en contextos de formación universitaria.
De nuestro territorio nacional tenemos a: José Armando Santiago Rivera, de la Universidad de los Andes, que nos trae el excelente artículo: "La concepción de la tutoría por los estudiantes de formación docente en geografía y ciencias de la tierra, el cual tiene como objetivo dar a conocer las concepciones de los estudiantes que cursan estudios de docencia en Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de los Andes-Táchira, Venezuela, sobre la Tutoría como actividad complementaria a la labor docente de aula. Por su parte, Fernando Tapia y Yannett Ateaga de la Universidad del Zulia, quienes presentan el artículo titulado: Estrategias para la enseñanza de la célula aplicadas por docentes de educación básica, el cual trata brevemente sobre la identificación de estrategias para la enseñanza de la célula aplicadas por docentes del 9no grado de la educación básica. En otro ámbitoCrisálida Villegas, de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Maracay, nos presenta el ensayo Lo humano en un encuentro educativo que atienda la diversidad, cuyo propósito es reflexionar acerca de la necesidad de rescatar la dimensión humana del estudiante para atender la diversidad en el encuentro educativo.
De la región Larense participan en este número varios investigadores, entre los cuales tenemos: Dulce Díaz, de la Escuela Técnica “La Carucieña” y Luís Gómez, del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco, quienes presentan el artículo: Estrategias de evaluación en el aula centrado en el enfoque de enseñanza por competencias, su principal aporte fue el diagnóstico de la necesidad de diseñar un modelo de estrategias de evaluación en el aula centrado en el enfoque de enseñanza por competencias para las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Municipio Iribarren del estado Lara.
Procedentes de nuestra agasajada UPEL-IPB tenemos un ensayo de Ana Cecilia Rojas Torres y Blanca Rojas de Chirinos, titulado: Perspectivas teóricas y epistemológicas de la investigación cualitativa en educación: ideas básicas para su comprensión, con la finalidad de proporcionarle al docente conocimientos básicos sobre las perspectivas teóricas y epistemológicas de la metodología cualitativa que le ayude a comprender el objetivo que se propone cada método, en el marco del cuerpo teórico de este tipo de investigación También participa Luís Alberto Paradas Pérez, quien nos presenta la investigación: Evolución del proceso de enseñanza de la geografía en la UPEL-IPB entre 1959 y 2007. El trabajobrinda una contribución al rescate de la memoria institucional, pues la información se pierde con rapidez ante el deterioro de bienes materiales como archivos y documentos, que guardan la memoria institucional o sucesos inevitables tales como el fallecimiento de quienes vivieron los hechos.
Asimismo, conseguimos el artículo de Esteban Adolfo Oliva Ortiz, Sady Indave Montes de Oca y Lusvic Torrellas Echeverri, que refleja una investigación titulada: Calidad de la gerencia en la fase de integración docencia administración en el departamento de idiomas modernos de la UPEL-IPB, su objetivo fue analizar la calidad de la gerencia de la Fase de Integración Docencia Administración (FIDA) del Departamento de Idiomas Modernos de la UPEL-IPB Por su parte, Anny Castillo Rojas presenta Las escuelas técnicas como organizaciones educativas generadoras de proyectos productivos, la intención del ensayo es reflexionar sobre la visión integradora de la escuela técnica como organización educativa, que genera proyectos productivos factibles y desarrolla el potencial educativo de una comunidad. Y finalmente Francisco Andrade y Dilsa Sarco publican: El aprendizaje cooperativo desde el fundamento de la teoría Vygotskyana, destacando que este enfoque valida un proceso de construcción del aprendizaje basado en la interacción grupal, al llegar a formar relaciones de alta calidad y habilidades necesarias para desarrollar una tarea con excelencia.
A mis queridos lectores, ¡G r a c i a s! por utilizar nuestros servicios y seguir dando apoyo y fortaleza a la revista. A mis queridos colegas del equipo editorial, ¡G r a c i a s! por mantener el entusiasmo en lograr que Educare sea un eslabón de oro en la innovación y actualización universitaria y educativa de este maravilloso país.
Sonia Teppa
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |