3. La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrados: caso Doctorado en Educación - Universidad de Oriente

María Teresa Ortega Marcano, Nadima Salmasi Villarroel, José Sánchez Carreño

Resumen


En este estudio se analizan las experiencias y perspectivas de los procesos de evaluación de postgrados en la universidad venezolana, con énfasis en la autoevaluación. La investigación es cualicuantitativa, focalizada en el Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. La información se obtuvo a través del análisis de la documentación institucional y la consulta a informantes clave. Los resultados muestran, por un lado, una buena valoración al programa, a través de su organización y adecuación a los lineamientos con respecto a los estudios de postgrado a nivel nacional; por el otro, un nivel de aceptación positivo por parte de los actores involucrados en su administración. Se concluye que la autoevaluación como proceso, impulsará cambios alejados de la evaluación institucional impuesta e incrementarán el compromiso de los actores en el proceso evaluativo, generando mayor identidad institucional y cohesión del grupo, tanto para enfrentar dificultades como para compartir logros.


Palabras clave


autoevaluación; acreditación; transformación universitaria

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012