4. Significaciones del saber cotidiano como reflexión teórica personal a la práctica docente y el aprendizaje dialógico
Resumen
Este artículo sintetiza los resultados de una investigación, la cual tuvo como objetivo: interpretar las significaciones que tiene la incorporación del saber cotidiano, como reflexión teórica personal, a la práctica docente, para orientar el aprendizaje dialógico. Según el diseño de la investigación, ésta fue de tipo documental con carácter interpretativo. Lo que significó hacer, un arqueo documental, subrayar ideas claves, registrar resultados en gráficos y diseñar una matriz de análisis e interpretación o tabla de doble entrada. Finalmente, en la investigación se concluye que: Construir un nuevo conocimiento es para el aprendiente asimilar aprendizaje. El docente reconoce el aprendiente como un sujeto epistémico. La práctica docente es reflexiva, compleja y dialógica. La cotidianidad en el aula es un reto para el docente. El aprendizaje dialógico surge de la episteme idiosincrásica de cada aprendiente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |