Tecnología educativa: construcción social en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen
Esta investigación enmarcada dentro del paradigma cualitativo tuvo como propósito conocer, comprender e interpretar las acepciones cotidianas de la tecnología educatíva y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Univcrsidad Pedagógica Experimental Líbertador, Instítuto Pedagógico de Barquisimeto. Fueron seleccionados, mediante la técnica de la bola de nieve, cuatro docentes expertos y seis alumnos dc pregrado y posgrado. Se utilizaron técnicas para la recolección de la información variadas como la observación participante, la entrevista a profundidad y el grupo de discusión,las cuales se apoyaron en los enfoques metodológicos planteados por el construccionismo social, la fenomenología, la hermenéutíca y el método comparativo constante, hasta la saturación categorial respectiva. Emergieron tres categorías: devenir espacio temporal, cotidianidad de la praxis educativa y tecnología educativa. La aproximación teórica presenta a la tecnología educativa como espacio creativo, dialógico y dialéctico para el reencuentro y resignificación de los actores sociales; en quienes desarrolla actitudes críticas, reflexivas, éticas, creativas, ecológicas, para el cambio, complejidad e incertidumbre del siglo XXI.
Palabras clave
tecnología educativa; construccionismo social; procesos de enseñanza y aprendizaje
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |