Untitled Document

Editorial

En una sociedad del conocimiento que demanda constantemente la comprensión, recreación y transformación de saberes académicos pero también de saberes devenidos de la cotidianidad humana, con el propósito de formar verdaderos ciudadanos para la vida, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB) ha contribuido significativamente en sus 50 años de existencia académica en la formación de formadores de generaciones de venezolanos, en un marco de modelo organizacional de educación superior que ha pretendido construir, reconstruir o deconstruir el discurso vivencial de su noble misión educativa.

Este discurso vivencial de la misión educativa de la UPEL – IPB emerge hoy de la orientación filosófica y espiritual del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa; de lo sublime del acto docente como expresión de vida; de la experiencia acumulada de maestros insignes que han administrado su palabra y acciones educativas para la trascendencia humana de sus egresados a través del tiempo; de la interpretación de los significados y sentidos sociales de los tiempos históricos actuales desde diversas cosmovisiones o concepciones de mundo compartidas; y de la gestión del conocimiento por vía del desarrollo armónico de las funciones académicas de docencia, investigación y extensión.

En este contexto histórico y reflexivo de celebración académica y de compromiso social de esta institución de educación superior, nace este número de la Revista Educare como un genuino aporte a la consolidación del perfil del docente – investigador. En esta publicación se dan a conocer producciones intelectuales que reflejan la realidad educativa y su confrontación con los atributos de la sociedad del conocimiento, entendida como un escenario para el conocer, hacer, ser y convivir.

Es así como Ana Jacqueline Urrego, desde una concepción de investigación acción participativa, argumenta la necesidad de un proceso de investigación por parte del docente que brinde soluciones a problemas concernientes con la praxis pedagógica como también del entorno comunitario.

Por su parte, José Rafael Rodríguez Requena realiza una reflexión sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos. A partir de una perspectiva crítica documental, este autor expresa la importancia de aprovechar los beneficios de la tecnología, pero también de minimizar sus efectos contrarios.

María Teresa Ortega Marcano, Nadina Salmasi Villarroél y José Sánchez Carreño abordan las experiencias que han marcado pautas en relación con los procesos de evaluación de postgrados en la universidad venezolana. Se concluye que la autoevaluación generará cambios, siempre y cuando no sea una evaluación institucional impuesta, y aumento del compromiso por parte de los actores.

Desde una perspectiva documental e interpretativa, las autoras Teresa Hernández Gil, Esperanza Piña de Valderrama y Morelia Rodríguez interpretan las significaciones que tiene la incorporación del saber cotidiano, como reflexión personal, a la práctica docente, con el propósito de orientar el aprendizaje dialógico.

Isaías Lescher Soto y Norma Caira Tovar presentan la evaluación de la reforma curricular aplicada en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia en el primer período académico de 2008, desde la concepción de los docentes. Se manifiesta que el nuevo plan de estudio es adecuado, y se recomienda hacer estudios similares desde la visión de los estudiantes, egresados y mercado de trabajo.

Vilma Llovera, a partir de un estudio exploratorio, investiga sobre la cultura informática y la posibilidad de ofrecer asignaturas on line en la carrera de Licenciatura en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Se concluye que las TIC son subutilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje, y que los docentes y autoridades no han respondido al reto de su incorporación.

En el contexto discursivo de un estudio descriptivo correlacional, Alfredo Asuaje y Valeria Araya analizan la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de la U.E.N. “El Cují”, Barquisimeto, Edo. Lara; resultando una correlación significativa entre estas dos variables lo cual estimula actitudes positivas en los jóvenes ante su proyecto de vida y respectivo rendimiento académico.

Reinaldo Romero y Yecenia García recrean, desde un abordaje teórico reflexivo, la naturaleza del autoritarismo docente y la atención a la diversidad sociocultural en espacios universitarios, ya que estas manifestaciones cotidianas impactan significativamente la dimensión social, cognitiva, afectiva y espiritual del estudiante.

Teodoro Vizcaya, Rafael Aguaje y Oscar Gutiérrez, finalmente, comparan los efectos del método de proyectos y la V de Gowin como estrategias didácticas para el aprendizaje de la Química. Esta investigación de campo bajo un enfoque cuantitativo explicativo, con un diseño cuasiexperimental tipo post prueba, concluye que es necesaria la estrategia del método de proyectos para el aprendizaje de la Química a los fines de desarrollar el proceso completo del pensamiento.

Así, el Consejo Editorial de la Revista Educare y su Consejo Asesor se enorgullecen de ser partes de la historia académica de 50 años de la UPEL – IPB en lo referente a la divulgación científica de enfoques teóricos emergentes, prácticas y experiencias educativas y valores organizacionales y, a su vez, se disponen a transitar el camino de los próximos 50 años de fundación de esta honorable institución educativa.

Dr. Luis J. Gómez V.
Miembro del Consejo Editorial




Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012