5. Reforma curricular en la escuela de sociología de LUZ: perspectiva de los docentes

Isaías Lescher Soto, Norma Caira Tovar

Resumen


El presente artículo relata los resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito fue evaluar la reforma curricular aplicada en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia a partir del primer período académico de 2008, desde la perspectiva de sus docentes. El estudio se apoya en los postulados de Inciarte y Canquíz (2001) en relación con los parámetros para la realización de evaluaciones curriculares. La investigación realizada fue de tipo evaluativo, con apoyo en procedimientos metodológicos cualitativos, considerando la totalidad del personal docente de dicha escuela, la cual suma veintiocho sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario en el que se valora la consistencia, coherencia, pertinencia, frondosidad curricular y reiteración del nuevo plan curricular. Los resultados indican que de acuerdo con la perspectiva del profesorado el nuevo plan de estudio es adecuado en términos del perfil profesional en el que se basa, y en la distribución de las asignaturas que lo conforman. Se recomendó realizar estudios similares que consideren la opinión de estudiantes, egresados y el mercado de trabajo.


Palabras clave


reforma curricular; evaluación curricular; plan curricular; perspectiva de los docentes

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012