6. Cultura informática y educación a distancia: posición estudiantil en la Escuela de Bioanálisis Aragua. Universidad de Carabobo

Vilma Llovera

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito explorar la cultura informática así como la posición respecto a la posibilidad de ofrecer asignaturas online en la licenciatura en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. La naturaleza del estudio es de tipo exploratorio, dado que por su intencionalidad está encauzada a indagar un tema poco estudiado desde la perspectiva de sus protagonistas, sustentado en el enfoque cuantitativo en un diseño de campo de tipo transversal apoyado en información complementaria de tipo cualitativo, teniendo como sujetos de información a 33 alumnos. Entre los hallazgos más significativos, se encontró que casi todos los alumnos tienen acceso a computador e Internet en su casa, están parcialmente alfabetizados en cuanto a conocimiento y manejo de herramientas informáticas; manifiestan una posición favorable respecto a incorporar materias en modalidad a distancia. Las principales ventajas y desventajas giran en torno a temas económico y académico, mostrando una concepción pragmática de la educación. Se concluye que las declaraciones estudiantiles evidencian que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son subutilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Al parecer son los docentes y las autoridades institucionales, quienes no han respondido al reto de la incorporación de las TIC en el contexto estudiado, con la versatilidad que demanda la sociedad de la información y la comunicación.


Palabras clave


educación a distancia; cultura informática; bioanálisis

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012