7. El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica

Alfredo Asuaje, Valeria Araya

Resumen


Este estudio de campo descriptivo correlacional, analiza la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de educación básica de la Unidad Educativa Nacional "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. La población estuvo conformada por alumnos de Noveno Grado de Educación Básica y la muestra la constituyó un grupo de 124. La información se recopiló a través de la aplicación de un Inventario de Conductas Asociadas al Proyecto de Vida (ICAPV). El análisis de la relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación significativa, que confirmó el planteamiento de que el Proyecto de Vida de los alumnos influye en el Rendimiento Académico. Entre las estrategias generales sugeridas se encuentran la inclusión del P. de V. en la planificación escolar, atender a la formación permanente del personal docente para estos fines, planificar actividades que permitan el desarrollo de la capacidad de análisis crítico frente a los propios planes vitales y estimular actitudes positivas en los jóvenes frente al P. de V. y al Rendimiento Académico.


Palabras clave


proyecto de vida; rendimiento académico

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012