8. El método de proyectos y la V de Gowin como estrategias didácticas para el aprendizaje de la química

Teodoro Vizcaya, Rafael Asuaje, Oscar Gutiérrez

Resumen


El trabajo presentado es una investigación de campo bajo el enfoque cuantitativo explicativo con un diseño cuasiexperimental tipo posprueba, cuyo objetivo fue comparar entre el efecto del Método de Proyectos y la V de Gowin, como estrategias didácticas centradas en el trabajo de laboratorio, sobre el rendimiento estudiantil en función del aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos. Antes de iniciar el procedimiento se administró una prueba de conocimientos previos y las calificaciones obtenidas se procesaron estadísticamente para determinar la normalidad, homogeneidad y equivalencia de los grupos. Concluida la aplicación de las estrategias, se realizó una postprueba y las puntuaciones fueron interpretadas mediante el análisis de varianza de un factor, ANOVA. Los resultados del mismo permitieron concluir que el aprendizaje en los estudiantes que trabajaron con la estrategia del Método de Proyectos es significativamente mayor en comparación con los que fueron tratados con la estrategia V de Gowin para el aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos en actividades de laboratorio. Se concluye en la necesidad de este aprendizaje en la enseñanza química a los fines de desarrollar el proceso completo del pensamiento, lo cual supone una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión.


Palabras clave


estrategia didáctica; método de proyectos; V de Gowin; enseñanza de la química

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012