6. Intersubjetividad en la educación universitaria

Catalina María Labarca (LUZ), Soraya Mercedes Brunstein Díaz (LUZ)

Resumen


Las relaciones interpersonales como las que se dan en el ámbito educativo universitario, se encuentran inevitablemente permeadas por elementos intersubjetivos.  Este ensayo propone conceptualizar la intersubjetividad en la educación universitaria. Para ello se revisaron algunas perspectivas psicológicas y sociológicas del concepto. Se concluye que la intersubjetividad involucra la relación yo-tu dentro de la clase, como el mundo de vida co-creado entre alumnos y profesores, estableciéndose un diálogo de saberes e intercambio de afectividades que promueve la formación del Yo social en el alumno, lo cual sólo es posible en el reconocimiento del otro, dentro de condiciones de igualdad y libertad, promovidas por el docente.


Palabras clave


Intersubjetividad; relación educativa; Educación

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012