3. Teoría de la violencia escolar: visión de los actores de una escuela venezolana

Freddy Mayora (UNESR), Matilde Castillo (UPEL - IPC)

Resumen


La investigación tuvo como propósito construir una teoría sustantiva de la violencia escolar desde la visión de sus miembros. El estudio se desarrolló en una Unidad Educativa Nacional de Caracas. El diseño se fundamentó en el paradigma interpretativo fenomenológico con enfoque cualitativo. Los hallazgos indican que la comunidad escolar está afectada por un cúmulo de déficits, vulnerabilidad social e indefensión. Se formuló la Teoría de Violencia Sistémica, pensada como una fuerza ejercida desde niveles en los cuales el individuo no tiene poder de decisión. Se recomienda que las acciones deban dirigirse a la creación de núcleos integrales de educación en cuales funcionen servicios de promoción y prevención de salud en los jóvenes; impulsar programas nacionales, sustentado en el pensamiento complejo, de convivencia escolar, acompañados de acciones que conlleven la mitigación del riesgo y la vulnerabilidad. A otras instancias, abordar la escuela como laboratorio social donde se busque profundizar el fenómeno estudiado.

Palabras clave


teoría sustantiva; violencia escolar; violencia sistémica.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012