6. La educación liberadora desde la visión del desarrollo endógeno en liceos bolivarianos

Mailer Niebles (UC)

Resumen


La visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentada en la perspectiva endógena orientada hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente ensayo persigue como objetivo analizar de manera crítica y reflexiva diferentes aspectos sobre la educación liberadora, el desarrollo endógeno y la educación liberadora en los liceos bolivarianos venezolanos del siglo XXI, asimismo, se presenta el basamento filosófico que lo acompaña, girando en torno a los presupuestos de la educación liberadora de Paulo Freire (1969); Don Bosco, con la escuela para la vida y, finalmente Juan Pablo II con el valor del trabajo. El estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo con método fenomenológico, aplicando como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad a través de una guía de conversación semi-estructurada, conllevando al análisis e interpretación de datos utilizando la triangulación como medio para la confiabilidad de la guía de conversación aplicada.

Palabras clave


Desarrollo Endógeno; Educación Liberadora; Liceo Bolivariano

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012