7. La universidad en la perspectiva de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

Rosmel Orfila (UC)

Resumen


El presente ensayo trata de poner de manifiesto un conjunto de reflexiones en torno al papel de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los procesos de generación de conocimientos que se desarrollan dentro de las universidades. Para lograr una exposición clara, se inicia con un breve relato en torno a la manera primitiva de como los seres humanos se interrelacionaron con el entorno, generando saberes ancestrales que fueron parte de la génesis de ulteriores conocimientos. Seguidamente, se desarrollan argumentos tendentes a poner en evidencia los elementos teóricos y discursivos de las perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias en el interés de comprender la naturaleza y dinámica de las mismas, lo que permitió configurar un conjunto de aportes cuya pretensión está en servir para el debate y discusión de ideas puntuales cuyo norte se circunscribe el abrir la posibilidad de alcanzar un conocimiento total y no fragmentado.

Palabras clave


Interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; universidad.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012