1. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HEURÍSTICAS PARA LA COMPRENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Diego Ramón Hernández Piña, Fanny Sánchez de Varela (UPEL-IPB)

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito producir un cuerpo de conocimiento referente a las estrategias de aprendizaje heurísticas para la comprensión social del conocimiento de los actores sociales del Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz, Programa de Medicina, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Barquisimeto. El estudio es cualitativo, bajo un diseño emergente, fundamentado en el paradigma construccionismo social, la fenomenología social y la hermenéutica. Surgen constructos relevantes contentivos de estrategias de aprendizaje: La intersubjetividad en la comprensión social del conocimiento; la agrupación social: Imagen especular en la comprensión de la realidad social; el proceso de la comunicación en la comprensión social del conocimiento y, los valores humanos en la comprensión de la realidad social.Como reflexión final, estas estrategias se entienden como la creación propia de una diversidad de procesos, métodos, técnicas, eventos, actividades, procedimientos y formas de organización en el aula aplicadas por los estudiantes, los docentes y el personal médico con funciones administrativas de la UCLA para comprender el contenido teórico-práctico de manera coherente y significativa, sirviendo de guía a estos actores.


Palabras clave


estrategias de aprendizaje heurísticas; construccionismo social;comprensión social del conocimiento

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012