1. Ser y hacer del servicio comunitario: Aproximación desde el contexto formación inicial en Educación Especial

Yarines Perdomo (UPEL-IPB)

Resumen


Las universidades enfrentan el reto de formar docentes capaces de transformar su praxis pedagógica, ello se configura como una exigencia social y una necesidad institucional. Este estudio tuvo como propósito generar una aproximación teórica sobre el ser y hacer del servicio comunitario de los docentes en formación inicial en educación especial; se subscribe en la metodología documental  de desarrollo teórico: la revisión exhaustiva de sus referentes permitió construir un nuevo saber desde la dimensión epistemológica, ontológica, axiológica, gnoseológica y pedagógica. Se concluye que la perspectiva del ser sobre el hacer, depende primordialmente de las fortalezas personales, de las habilidades pedagógicas que se tengan para llevar a cabo una práctica reflexiva significativa y de la promoción del amor por lo que se hace, todo ello es la raíz que sustenta la formación inicial del docente en educación especial. Las experiencias exitosas del hoy, estimulan los cambios virtuosos y emancipadores del mañana.

 


Palabras clave


Educación especial; servicio comunitario; el ser y hacer docente

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012