3. Competencias TIC para la gestión del conocimiento: Un aporte desde el modelo TPACK

Candy Padrón (UPEL-IPB), María de la Soledad Bravo (UPEL-IPB)

Resumen


En el ámbito educativo, la intención de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha sido mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Para realizar estos procesos de manera exitosa, se requiere el desarrollo de una serie de competencias que trasciendan el uso instrumental de la tecnología para ir hacia usos pedagógicos, investigativos y gerenciales. En tal sentido, la presente investigación documental, tiene como propósito ofrecer a los docentes en formación y ejercicio orientaciones teóricas para abordar la incorporación de las TIC en los ámbitos referidos a partir de las competencias mínimas necesarias y a la luz del modelo TPACK cuyo nombre viene dado por las siglas en inglés Technological Pedagogical And Content Knowledge, que contempla tres conocimientos fundamentales para abordar la integración tecnológica curricular: el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar. Se estima que su empleo favorece procesos de implantación de las TIC de manera contextualizada.


Palabras clave


Formación docente; competencias TIC; gestión del conocimiento

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012