2. Diseño de una guía para el desarrollo del curso Tecnología y Práctica Secretarial I bajo estrategias para la potencialización del aprendizaje. Fase diagnóstico de necesidad

Disnar Medina, Fanny Osorio de López

Resumen


El presente artículo reporta los hallazgos parciales de una  investigación que tuvo como objetivo general diseñar una guía didáctica bajo estrategias de potenciación del aprendizaje para el  desarrollo del curso de Tecnología y Práctica Secretarial I. El estudio se desarrolló en el paradigma positivista, enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial, razón por la cual en esta primera fase se ejecutó el diagnóstico de la necesidad mediante un estudio de campo, para determinar la pertinencia de la propuesta del diseño. Los sujetos de estudio estaban conformados por ochenta (80) estudiantes que habían aprobado el curso. Los resultados de los instrumentos aplicados reportan una alta necesidad de la guía, fundamentada en la  carencia de recursos instruccionales novedosos para el desarrollo de los aprendizajes, lo cual otorga a este material didáctico una relevancia académica, que puede servir como estimulo para el diseño de otros recursos similares en diversas aéreas de la educación comercial.  Finalmente, se presentan los lineamientos iniciales para la configuración de la propuesta de guía didáctica, cuya fundamentación se aspira presentar en la presentación de la segunda fase de la investigación.


Palabras clave


práctica secretarial; educación comercial; potencialización del aprendizaje

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012