2. Diseño de una guía para el desarrollo del curso Tecnología y Práctica Secretarial I bajo estrategias para la potencialización del aprendizaje. Fase diagnóstico de necesidad
Resumen
El presente artículo reporta los hallazgos parciales de una investigación que tuvo como objetivo general diseñar una guía didáctica bajo estrategias de potenciación del aprendizaje para el desarrollo del curso de Tecnología y Práctica Secretarial I. El estudio se desarrolló en el paradigma positivista, enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial, razón por la cual en esta primera fase se ejecutó el diagnóstico de la necesidad mediante un estudio de campo, para determinar la pertinencia de la propuesta del diseño. Los sujetos de estudio estaban conformados por ochenta (80) estudiantes que habían aprobado el curso. Los resultados de los instrumentos aplicados reportan una alta necesidad de la guía, fundamentada en la carencia de recursos instruccionales novedosos para el desarrollo de los aprendizajes, lo cual otorga a este material didáctico una relevancia académica, que puede servir como estimulo para el diseño de otros recursos similares en diversas aéreas de la educación comercial. Finalmente, se presentan los lineamientos iniciales para la configuración de la propuesta de guía didáctica, cuya fundamentación se aspira presentar en la presentación de la segunda fase de la investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |