4. Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir del planteamiento teórico de Piaget y Vigotski

Geovani Urdaneta, María Guanipa

Resumen


El objetivo de la presente investigación es identificar las estructuras e interacciones cognitivas derivadas de los titánicos planteamientos vigotskianos y piagetanos, dando a conocer la dinámica de construcción de conocimiento develada en los constructos teóricos de estos científicos. El estudio se desarrolló enmarcado en el enfoque epistemológico racional deductivo y basado en él, se tipificó como comparativo-explicativo apoyado en el diseño de múltiples diferencias. La información se registró en matriz de doble entrada manejada  para yuxtaponer las posiciones teóricas en estudio, aplicándose para su interpretación la técnica de  análisis de contenido. Al explorar la  construcción del conocimiento,  se evidenció una significativa bifurcación entre sus postulados relacionados con las connotaciones biológicas y sociales acerca del hombre, las cuales sirven de asidero para entender la génesis del conocimiento y las formas de construirlo, resaltando su carácter acumulativo condicionado en Piaget, por la maduración biológica de las estructuras cognitivas, y en Vigotski, por la interacción del sujeto con el medio en aras de  proveer escenarios de exploración y desarrollo del recurso latente en la zona de desarrollo próximo. Se concluye que a pesar de que Vigotski y Piaget poseen una posición epistémica racional, sus planteamientos carecen de  divergencias entre sí


Palabras clave


estructuras cognitivas; interacciones; construcción de conocimiento; constructivismo; Piaget; Vigotski

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012