6. Programas de asignaturas del postgrado UPEL-IPB como instrumento de calidad en el proceso de acreditación

Felicidad Matos, Doralisa Rangel

Resumen


El propósito del artículo es reportar una experiencia de evaluación de programas de asignatura en las maestrías: Orientación, Matemática, Educación Superior y Educación Física, por acreditar  en la UPEL-IPB. Es  una investigación cualitativa, mediante el método de investigación participativa, con las técnicas de  grupos focales, observación participante, entrevista  y análisis del discurso, utilizando el modelo de Sevillano (2004): (momento inicial), en la dimensión calidad intrínseca del programa, para determinar  debilidades de sus componentes a la luz de las perspectivas teóricas y metodológicas pertinentes a la formación de investigadores. Los hallazgos demuestran la importancia de la evaluación en el quehacer pedagógico para fortalecer  la calidad de los postgrados en función de su pertinencia social y académica. Se concluye que el programa de asignatura es una construcción permanente en colectivo, reflexionada que se redimensiona por la coherencia interna y externa, las necesidades de los participantes,  institución, docentes, en consecuencia debe ser evaluado  constantemente.


Palabras clave


programas de postgrado; evaluación institucional; acreditación

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012