8. El analisis contrastativo (AC): una visión renovada

Chinger Zapata

Resumen


El Análisis Contrastativo , utilizado para detectar errores en el aprendizaje de una lengua extranjera, aparece en la historia de la lingüística a mediados del siglo XX. Tras su fracaso en el ámbito de la didáctica, ha resurgido una nueva propuesta que se interesa más por la descripción de tipologías diferenciadoras entre lenguas. En este sentido, la presente investigación documental presenta una revisión crítica de lo que ha sido el AC desde sus inicios, hasta la presente fecha, con el propósito de develar su nueva orientación metodológica y borrar de su concepción el estigma adquirido durante los años 60. Se destacan la redefinición de la disciplina y la descripción de sus fases y niveles de análisis, contrastándolos con lo que representaba y lo que hoy día es. Se concluye enfatizando el carácter personal y propio del AC y su desarrollo y expansión en la última década.


Palabras clave


análisis contrastivo; tipologías diferenciadoras; lenguas

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012