9. Ser docente: un punto de vista subjetivo
Resumen
Ser docente requiere de competencias cognitivas, aprendizajes, contenidos conceptuales, principios éticos y valores bien consolidados. Indagar los rasgos específicos de su personalidad pudiera revelar datos de su comportamiento y decisión en la escogencia de esta carrera. En el presente ensayo se analiza el significado del “ser docente”, en función del contenido inconsciente y su relación con la familia y eventos particulares, proporcionaría aportes valiosos relacionados con su conducta. Los aspectos sobre acontecimientos arraigados a nivel inconsciente, permitiría elaborar un perfil de su personalidad. La información de los antecedentes familiares, es relevante para develar el misterio que en la psique del educador se encuentra. Basada en la Teoría Sicoanalítica, específicamente en Freud, Lacan y Jung, se pretende exponer cómo los contenidos inconscientes remiten necesariamente a contenidos personales, arraigados en la psique; en ellos encontramos, valores, roles, imágenes, percepciones, e impresiones, adquiridos en la formación del ser humano, específicamente en los docentes, y que concretan su accionar en la praxis pedagógica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |