Editorial

Marialida Mujica de González

Resumen


La humanidad parece que ha logrado ponerse de acuerdo, en la necesidad de salvaguardar los espacios de difusión del conocimiento. Los seres humanos han comprendido que la democratización de los saberes es el único camino seguro para enriquecer al individuo, y facilitarle su inserción en un mundo complejo, desconocido y cambiante, sin perder de vista su compromiso con la construcción colectiva de un espacio social de solidaridad y cooperación.

La idea de “compartir el conocimiento”, a través de cualquiera de la multiplicidad de medios que el mundo actual nos provee, es la garantía para abrir los espacios de la discusión científica, no sólo con la participación de la comunidad investigadora, sino de toda la sociedad.

Educare se hace eco de estas premisas, entregando una nueva publicación con la intención de que la misma se convierta en el vehículo para continuar creando condiciones que permitan la construcción de una conciencia pública, capaz de comprender el valor, la necesidad de producir conocimiento científico y tecnológico con todos y para todos.

En este número mostramos el trabajo de Nilia González de Portillo, César Montoya Medero, Jesús Cendrós Guasch, en el cual, explicaron la relación entre el liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional del estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. Los resultados generaron lineamientos que desarrollan un liderazgo trascendental y la calidad motivacional.

Seguidamente, presentamos el estudio de Disnar Medina y Fanny Osorio de López, el cual constituyó un diseño novedoso de una guía de estrategias para la potencialización del aprendizaje dirigido al desarrollo del curso de Tecnología y  Práctica Secretarial I, bajo el modelo instruccional de Dick y Carey.

En el tercer trabajo de Felicidad Matos y Doralisa Rangel reportan una  experiencia cualitativa de evaluación en los programas de asignatura de las  maestrías: Orientación, Matemática, Educación Superior y Educación Física, por  acreditar en la UPEL-IPB.

Consecutivamente, Julián Garrido analiza, desde una exhaustiva revisión  documental, las potencialidades de la universidad frente a los retos sociales en los  tiempos actuales. Entre las conclusiones resalta la importancia de promover una  universidad consustanciada con la comunidad a través del ejercicio de la  responsabilidad social y donde esa acción esté fundamentada en la consolidación  de una cultura de paz.

Se presenta también el trabajo de Liee Mejías de Pichardo en el cual  configura una teoría sustantiva del desarrollo humano, a la luz del pensamiento  complejo en el contexto universitario larense denominada “Desarrollo Humano  Bucleico Complejizante”, orientándose en los postulados del Pensamiento  Complejo, corriente humanista y la teoría de sistemas.

Luego tenemos a Geovani Urdaneta y María Guanipa quienes identifican las  estructuras e interacciones cognitivas derivadas de los planteamientos vigotskianos  y piagetanos, dando a conocer así la dinámica de construcción de conocimiento  revelada en los constructos teóricos de estos dos científicos.

Edixon Enrique Adan Piñango trabajó generando un sustrato teóricometodológico  para la enseñanza de inglés desde una perspectiva creativa y  multicultural, fundamentada epistemológicamente en Martínez, A. y teóricamente  por Saussure, Chomsky, Hymes, Krashen y Habermas.

Mercedes Valentina Salazar indaga los rasgos específicos de la personalidad  del docente para develar datos de su comportamiento y decisión en la escogencia de  esta carrera. Analizando el significado del “ser docente”, en función del contenido  inconsciente y su relación con la familia y eventos particulares, proporciona aportes  valiosos relacionados con su conducta, con lo cual finalmente se elaborar un perfil  de la personalidad del docente.

Finalmente, presentamos el estudio de Chinger Zapata, quien a través de una  investigación documental, presenta una revisión crítica de lo que ha sido el Análisis  Contrastativo desde sus inicios, hasta la presente fecha, con el propósito de develar  su nueva orientación metodológica y borrar de su concepción el estigma adquirido  durante los años.





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012