3. El desarrollo humano en el contexto universitario larense. Una hermeneusis a la luz del pensamiento complejo

Liee Mejías de Pichardo

Resumen


En el artículo se reporta una investigación que tuvo como propósito configurar una teoría sustantiva del desarrollo humano, a la luz del pensamiento complejo en el contexto universitario larense denominada Desarrollo Humano Bucleico Complejizante, orientándose en los postulados del Pensamiento Complejo, corriente humanista y la teoría de sistemas. Todo ello en correspondencia con la metodología cualitativa. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad, aplicada a docentes ordinarios, de uno y otro sexo que laboran en el contexto universitario larense. Por las razones expuestas, se justifica la complementariedad del método Teoría Fundamentada, apoyándose en la fenomenología hermenéutica. Finalmente la teoría emergente contribuye al desarrollo del Ser de una manera integral , soportándose en las categorías las cuales son: Diferentes disciplinas del saber, desarrollo humano integral, hipermodernidad, pensamiento complejo, valores, mediación, desarrollo humano complejo, nueva racionalidad y ecología humana.


Palabras clave


desarrollo humano; pensamiento complejo; corriente humanista

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012