La educación a distancia en el escenario educativo generado por las tic: perspectivas y reflexiones

María de la Soledad Bravo, Any Sofía Montero Sopilca

Resumen


El presente trabajo constituye el producto de un proceso de revisión documental, con el propósito de realizar algunas reflexiones y consideraciones en cuanto a la educación a distancia (EaD) en el nuevo momento histórico generado por el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para ello se analizaron, valoraron y discutieron algunos referentes teóricos sobre la EaD. En este sentido, se realiza un acercamiento a la evolución de esta modalidad formativa, pasando por sus diferentes etapas, desde la enseñanza por correspondencia hasta los procesos mediados por tecnología y  se resaltan los rasgos relevantes de los elementos que la conforman: los estudiantes, el docente y la acción tutorial, la comunicación, el feedback y la plataforma tecnológica, el diseño instruccional y la evaluación. Finalmente se establecen algunas reflexiones que conducirán a configurar procesos de EaD bajo estándares de calidad, pertinencia y equidad, fundamentalmente en el nivel de Educación Superior.


Palabras clave


educación a distancia; evolución; elementos

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012