4. DIMENSIONES DEL DOCENTE COMUNITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL NO CONVENCIONAL

Yarinés del Carmen Perdomo (UPEL-IPB)

Resumen


El estudio tuvo el propósito de generar un constructo teórico referente a las dimensiones del docente comunitario en educación especial no convencional, considerando la visión de un maestro que convierta sus criterios de acción pedagógica, entrelazando el interés cognitivo, emocional y crítico emancipador. Se subscribe en la metodología documental de desarrollo teórico: la revisión exhaustiva de sus referentes permitió construir un nuevo saber desde la dimensión epistemológica, ontológica, y pedagógica. Seconcluye, que éste docente promueve los saberes y haceres a través de la regla acción-reflexión-acción, porque  enfatiza en el uso de experiencias significativas dentro de la comunidad con la corresponsabilidadde la familia, comunidad y demás adultos significativos de la persona especial y está llamado a fortalecer y transformar su hacer, a la luz de las emociones, acciones y saberes más allá de los límites de la institución educativa.


Palabras clave


Docente comunitario; educación especial; atención no convencional

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012