Evaluación formadora: ¿estamos en presencia de una nueva generación de la evaluación?
Resumen
En el presente ensayo se hace un esbozo de la evolución histórica de la evaluación de los aprendizajes con miras a conjugar los elementos clave que identifican las distintas concepciones que van emergiendo en el transcurrir del tiempo. Estos referentes históricos permitieron fundamentar mi postura en relación al nacimiento de una nueva generación de la evaluación de los aprendizajes, denominada evaluación formadora. La evaluación formadora constituye una nueva visión en la cual el protagonismo lo ejerce el estudiante, quién debe hacerse responsable de identificar sus aciertos y sus debilidades, igualmente buscar opciones o alternativas que le permitan avanzar en sus logros. Por su parte el docente tiene la responsabilidad de propiciar en el aula, espacios altamente significativos que conlleven a desarrollar en el estudiante el interés y motivación por sus procesos de aprendizaje, la capacidad crítica, la autonomía académica y como consecuencia lo conduzcan a "aprender a aprender". Con estas reflexiones se aspira abrir el debate académico relacionado con esta nueva generación de la evaluación representada por la concepción de evaluación formadora.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |