La práctica evaluativa desde la perspectiva de los docentes. una experiencia de investigación acción colaborativa en el grupo escolar “Ciudad de Maturín”, Barquisimeto, estado Lara
Resumen
El presente artículo se abordó desde la perspectiva metodológica cualitativa de la investigación - acción en su modalidad colaborativa, con el propósito transformar la evaluación del aprendizaje a partir del diseño de acciones para la reflexión y el análisis de la práctica evaluativa de los docentes del grupo escolar Ciudad de Maturín, en el municipio Iribarren, Estado Lara, la investigación transcurrió durante el período escolar 2005-2006, abarcando cuatro fases: reconocimiento e interpretación de la problemática, la planificación de acciones tendentes a solventar la realidad evaluativa, ejecución de estas acciones y valoración de los hallazgos por los coinvestigadores del estudio. Las técnicas para la recolección de la información consistieron en la observación participante, los grupos de discusión y el testimonio focalizado, como instrumento los diarios de registro de campo. Las evidencias develadas por los docentes permitieron concluir que desde la reflexión - acción - reflexión emergieron significados y sentidos compartidos sobre el carácter pedagógico de la evaluación cualitativa para su comprensión como proceso complejo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |