2.Praxis cultural del grupo Luango de Venezuela. Aporte desde la Pedagogía Crítica de Paulo Freire

Rosana Ines Mieres (UNEY)

Resumen


Reflexionar acerca de la pedagogía crítica liberadora propuesta por Paulo Freire ha constituido, en las últimas décadas, un importante aporte en la manera de concebir la educación y el desarrollo del ser humano. En esta investigación que aún está en ejecución se pretende como objetivo general, interpretar la praxis cultural del grupo Luango de Venezuela y su aporte desde la pedagogía crítica de Freire. El tema es abordado desde el paradigma cualitativo, con una visión fenomenológica y asumiendo como válida para desarrollar esa interpretación, las experiencias de los actores protagónicos de esa agrupación musical.  En el contexto interpretativo,LUANGO y su praxis musical emergen como un esfuerzo para fortalecer la relación educación y cultura, al tiempo que pone en escena el patrimonio musical del país y recrea el método de trabajo de la convivencia con los creadores populares legitimando una concepción menos elitista y efectivamente liberadora de la cultura.


Palabras clave


Praxis Cultural; Luango de Venezuela; Pedagogía Crítica

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012