Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educacion preescolar de la UPEL-IPB para fomentar el desarrollo de la creatividad
Resumen
El presente artículo presenta una investigación de campo de carácter evaluativo cuyo propósito fue evaluar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Programa Educación Preescolar de la UPEL- I.PB para fomentar el desarrollar la creatividad de sus estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra intencional representada por un total de 32 estudiantes y 10 docentes. La información se recopiló mediante un cuestionario estructurado con 37 itemes ajustados a la escala Lickert de cinco alternativas de respuestas. La validez de contenido se realizó mediante el procedimiento Juicio de Expertos. Para la confiabilidad del instrumento se efectuó un estudio piloto y se procesó mediante el método Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual y frecuencias estadísticas. Los resultados evidenciaron baja frecuencia en el empleo de estrategias creativas, puesto que, en las mismas se percibió la ausencia de los métodos analógicos, antitéticos y aleatorios recomendados para la estimulación de la creatividad, así como la ausencia de las técnicas creativas afines a dichos métodos. Se concluye que las estrategias didácticas, a través de los diferentes métodos, técnicas y recursos para desarrollar la creatividad que debe utilizar el docente son de vital importancia para la educación integral que necesitan los estudiantes hoy día para enfrentarse a cambios que presenta la educación venezolana.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |