Enseñanza de las Leyes de Maxwell a Través de la Interacción con los Fenómenos
Resumen
El presente artículo es una propuesta educativa que tiene por objetivo introducir los aspectos elementales de las leyes de Maxwell en los estudiantes de Educación Media de una Institución del Estado Miranda, a través de la interacción con los fenómenos electromagnéticos que las originan, utilizando experiencias relativamente sencillas. Estas pretenden conformar una plataforma didáctica que permita la formación de conceptos que faciliten el abordaje posterior de la enseñanza formal de dichas leyes con todo el aparataje matemático y la abstracción que éstas conllevan. El proceso metodológico se planteó en tres (3) fases: Documental, Diseño y Valoración del Aprendizaje. Se diseñaron estrategias experimentales por niveles de complejidad y se aplicaron a 38 estudiantes de una sección de Física de 5º año. Luego de la aplicación se observó un cambio significativo en la manera en que los estudiantes describen los fenómenos electromagnéticos, así como de la incorporación de conceptos y la abstracción.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |