Editorial
Resumen
La vocación de un órgano divulgativo de carácter científico como la Revista EDUCARE, ha de ser siempre brindar el mejor servicio posible a nuestros usuarios directos vinculados con la generación y comunicación de saberes en el contexto educativo y, en general al conjunto de la población. Para ello se requiere, en primer lugar disponer de los insumos y medios necesarios, tanto humanos como materiales que permitan cumplir con los objetivos fijados. E igualmente se precisa de una voluntad decidida y el convencimiento de que no cabe minorar el esfuerzo, a objeto que la calidad y excelencia sea cada vez más completa.
Desde esta perspectiva, quienes configuramos el equipo editorial de la Revista EDUCARE empeñamos nuestro ánimo con el fin de perfeccionar la propuesta comunicativa del conocimiento científico construido en los espacios de la UPEL-IPB, así como en otros institutos pedagógicos y universidades de diversos contextos geográficos. Ello ha significado un compromiso que conlleva dedicación y persistencia, sobre todo en tiempos en los que la pertinencia y el quehacer universitario se han visto seriamente cuestionados. Sin embargo, entendemos nuestra obligación como docentes, como académicos, como investigadores, y sobre todo como ciudadanos de una sociedad que exige cambios.
Como consecuencia, se han desarrollado una serie de iniciativas en los últimos años dirigidas al mejoramiento y normalización de los criterios de calidad, vinculados con los lineamientos editoriales, configuración y diseño de la revista, ingreso a Indices nacionales e internacionales, incorporación de investigadores externos al equipo editorial, ampliación de la base de datos para el canje,visualización electrónica de los contenidos, entre otros. En esta misma línea, se ha proyectado para el 2010 la nueva etapa de la revista en formato totalmente en línea con el propósito de ajustar el servicio a las demandas cada vez más exigentes de socialización y visualización del conocimiento científico. Para ello hemos ajustado nuestra plataforma al Open Journal Sistem , siendo una de las revistas pioneras en la UPEL en incorporarse a dicho sistema, a través del Repositorio de Revistas, el cual puede ser ubicado en el sitio web: http://www.revistas.edu.ve .
Esperamos con este importante cambio generar impactos no solo desde el punto de vista presupuestario, sino aumentar las posibilidades de visualización del conocimiento científico ante la gran autopista de la información. Por otro lado, se aspira modificar el proceso editorial en aras de mejorar la velocidad de respuesta a nuestros colaboradores autores y árbitros.
Nos complace entonces ofrecer a la comunidad académica y público en general, la nueva etapa de la revista, en su edición del volumen catorce (14) número uno (1), un cuerpo de saberes intelectuales vinculados con distintas áreas del campo de las Ciencias de la Educación. En primer lugar, se presenta el trabajo de las profesoras Isabel Ramos, Sonia Teppa y Maria Cristina Fernandez, titulado Las TIC en el desarrollo de competencias en estudiantes del programa de medicina. UCLA, cuyos resultados fundamentados en el paradigma interpretativista revelaron una serie de competencias mediadas por tales herramientas en su proceso de formación en el área de la medicina.
Seguidamente, y la misma línea del paradigma cualitativo , Rafael Gaspieri Romero devela los hallazgos del estudio La escuela como centro promotor de salud, que tuvo como propósito revisar los logros e impactos de estas experiencias a través de las voces de los actores sociales en cinco escuelas de los municipios Iribarren y Palavecino del Edo. Lara.
Carlos Agüero Rossi, realiza una investigación con el titulo Aproximación teórica a un modelo de liderazgo creativo emocional en el contexto universitario, en el que construye un modelo para una praxis educativa, creativa y emocional en un nuevo marco de colaboración y valor estratégico para enfrentar exitosamente los desafíos del futuro docente.
Desde la perspectiva de la revisión documental se presenta el trabajo de Adilia Flores y Carmen Mendez, quienes mediante un análisis crítico y reflexivo discuten el tema de la Creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario.
Y finalmente, Morela Viscaya continua el abordaje documental de la creatividad al analizar la Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoria critica educativa de Paulo Freire.
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |