Editorial

Chinger Zapata

Resumen


Una de las preocupaciones sentidas en los últimos años por quienes administran nuestro sistema educativo en general ha sido el de despertar en docentes y estudiantes el interés por cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de la nación, a saber: el cuidado del medio ambiente, el uso de las tecnologías, el pensamiento crítico y creativo y la planificación de la experiencia educativa. Se espera que en cada uno de ellos esté implícita la participación entusiasta de sus actores como factor indispensable que garantice el éxito en las áreas antes mencionadas.

Ante tal reto, nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador, junto a otras casas de estudios a nivel nacional, han marcado la pauta a través de la promoción, dentro y fuera del aula, de distintas actividades orientadas a desarrollar en nuestros docentes y educandos una actitud positiva y determinante en cuanto al valor y cuidado de los recursos naturales, a la puesta en práctica de las tecnologías al servicio de la educación, al desarrollo de un ser con capacidad crítica, reflexiva y creativa en su rol como promotor social y a la planificación responsable y cuidadosa de cada acción a ejecutar con miras a solucionar los problemas y conflictos educativos principalmente, pero también aquellos que aquejan a nuestra sociedad en general. Estas actividades han demostrado, con el paso de los años, que el compromiso con nuestra nación y con nuestros ciudadanos es firme y sigue creciendo a pasos agigantados.

En el marco de tan nobles tareas, la investigación es uno de los medios a través del cual se ha garantizado, por un lado, el cumplimiento del deber que los docentes de las universidades venezolanas tenemos con nuestro país y, por el otro, la participación activa de quienes formamos parte de este sistema en la búsqueda de las soluciones a los múltiples dificultades socio-educativas y culturales de Venezuela. El resultado de nuestros trabajos ha impactado de manera favorable la realidad de nuestro día a día, ya que sus contenidos se ajustan en mayor o menor medida a las necesidades de nuestro entorno social y cultural.

En este sentido, la Revista EDUCARE, pionera en el impulso, apoyo y difusión de la labor investigativa venezolana, y estandarte de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto, se llena de orgullo al convertirse una vez más en escenario para la presentación de un grupo de trabajos de investigación, provenientes de seis prestigiosas universidades venezolanas, orientados a dar aportes en las cuatro áreas de interés nacional.

En el área de las tecnologías, presentamos tres estudios dirigidos al ámbito de educación superior. El primero ha sido desarrollado por Alexander Mosquera y Víctor Rivero, ambos de la Universidad del Zulia. En él se lleva a cabo una investigación documental donde los autores plantean una reflexión crítica con respecto a la inclusión y efectividad de un programa computacional en el entrenamiento significativo de la producción escritural de los estudiantes.

El segundo trabajo está relacionado al uso de las TIC por parte de un grupo de docentes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”. Sus autoras, Graciela Henríquez, Beatriz Veracoechea y Nohelí Gómez de Ugel, investigadoras de esta misma institución universitaria, diagnostican la necesidad de desarrollar programas dirigidos a reforzar los conocimientos que los docentes tienen de las TIC antes de desarrollar la modalidad semi-presencial para los programas de medicina y enfermería.

El tercer trabajo viene de la mano del Prof. Ezequiel Rojas, investigador de nuestra UPEL-IPB. Rojas, al igual que Mosquera y Rivero, presenta un estudio de carácter documental donde reflexiona con respecto al uso del Internet como instrumento mediador en proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía a nivel universitario. El autor destaca el papel positivo de la herramienta en la configuración del hombre y el Ser.

En el plano ambiental, Orlando Silva y Martín García,  desarrollan un estudio cualitativo dirigido a comprender la percepción que del medio ambiente tienen los estudiantes de educación básica de la comunidad educativa Escuela Granja “Hato Arriba” del estado Lara. Los autores sugieren que es necesario desarrollar un compromiso e identidad con el medio ambiente, no solo por parte de los estudiantes, sino también de todos los miembros de dicha comunidad educativa.

La quinta investigación se ubica en el área de la planificación educativa. Mairelys Torrealba, Naudy Soto y Bethzabe Piña, investigadores de la Universidad Central de Venezuela, fungen como responsables del presente trabajo. El propósito del estudio fue analizar los procesos de planificación por parte de los docentes noveles en dos planos: el pedagógico y el administrativo. Los autores señalan la necesidad de aplicar un enfoque de planificación a través del cual los docentes puedan incluir a los representantes y demás miembros de la comunidad educativa y del contexto comunitario.

Finalmente, el último trabajo da cuenta de la puesta en práctica del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dirigido a estudiantes universitarios en el área de ingeniería. Pablo Pérez, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” de Barquisimeto, es el investigador a cargo. Pérez argumenta, a través de un ensayo, la necesidad de prescindir del carácter instrumental de las matemáticas. El autor señala que esto es posible a través de la puesta en práctica del pensamiento creativo, reflejado en estrategias didácticas, así como también del involucramiento emocional por parte de los estudiantes con dicha disciplina.

Los trabajos contenidos en este número de la revista, son una prueba fehaciente del aporte sustantivo de la labor docente e investigativa de quienes nos hemos dedicado a la loable tarea de educar. Por esta razón, este Consejo Editorial ha brindado y seguirá brindando su espacio, impreso y electrónico, para la divulgación de aquellos trabajos que realmente describen y diagnostican situaciones y aportan soluciones desde las distintas áreas del saber. No podemos cerrar este editorial sin reiterar que nuestros investigadores venezolanos, hoy más que nunca, siguen comprometidos con su patria y hacen frente a las necesidades socio-educativas de este país que tanto lo necesita.





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012