El proceso de autoevaluación del desempeño docente
Resumen
El presente artículo refiere una investigación que tuvo como objetivos describir el desarrollo del proceso de autoevaluación del desempeño docente en la Escuela Técnica Comercial "Dr. Ambrosio Perera" de Barquisimeto Estado Lara e identificar los criterios que deben formar parte de la autoevaluación. Es una investigación de campo de tipo descriptivo. La población está conformada por 84 docentes y para determinar el tamaño de la muestra, se tomó el criterio de Busot (1998), con un nivel de significancia del 0,35 el cual implica que el investigador tiene el 90% de seguridad para generalizar, en este caso resultó una muestra de 29 docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario cuyos procesamientos posteriores se realizó en forma manual utilizando cuadros para presentar las frecuencias y los porcentajes que facilitaron el análisis de los resultados. Los datos aportados por los informantes permitieron concluir que es importante la evaluación y autoevaluación del desempeño, la autoevaluación la realizan al finalizar de cada lapso, toman en cuenta la opinión de sus colegas y alumnos y consideran que la autoevaluación debe contener los aspectos instrumentales, interpersonales, sistémicos, los criterios de autorreflexión, grabaciones en audio y videos, portafolios, actuación del alumno y elaboración de diarios.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |