El proceso de autoevaluación del desempeño docente

Isabel Suárez, Beatriz Mendoza, Carlos Sánchez

Resumen


El presente artículo refiere una investigación que tuvo como objetivos describir el desarrollo del  proceso de autoevaluación del desempeño docente en la Escuela Técnica Comercial "Dr. Ambrosio Perera" de Barquisimeto Estado Lara e identificar los criterios que deben formar parte de la autoevaluación. Es una investigación de campo de tipo descriptivo. La  población está conformada por  84 docentes y para determinar el tamaño de la muestra, se tomó  el criterio de Busot (1998), con un nivel de significancia  del 0,35 el cual implica que el investigador tiene el 90% de seguridad para generalizar, en este caso resultó una muestra de 29 docentes. Para la recolección de datos se utilizó un  cuestionario cuyos procesamientos posteriores  se realizó en forma manual utilizando cuadros para presentar las frecuencias y los porcentajes que facilitaron el análisis de los resultados. Los datos aportados por los  informantes permitieron concluir  que es importante la evaluación y autoevaluación del desempeño, la autoevaluación la  realizan al finalizar de cada lapso, toman en cuenta la opinión de sus colegas y alumnos y  consideran que la autoevaluación debe contener los aspectos instrumentales, interpersonales, sistémicos, los criterios de autorreflexión, grabaciones en audio y videos, portafolios,  actuación del alumno  y elaboración de diarios.


Palabras clave


autoevaluación; Desempeño docente; Criterios de autoevaluación

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012