3. Competencias en las TIC de los docentes. Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA
Resumen
El artículo reporta los resultados de una investigación de campo descriptiva transversal con el propósito de diagnosticar las competencias en las TIC de los docentes del decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La población estuvo constituida por 535 docentes y se realizó un muestreo probabilístico de tipo estratificado para seleccionar a los 246 sujetos de la muestra. Aplicada la encuesta, los resultados de la variable competencia en las TIC se consideraron favorables puesto que 70% tienen competencias en el Hardware del computador, sistema operativo Windows, programa ofimática y correo electrónico. Sin embargo, en cuanto a la plataforma educativa Moodle sólo 10% de los docentes son competentes. Así mismo, los docentes expresaron reforzar las competencias en las herramientas de Internet y los programas ofimática, ya que 69.2% la adquirieron por ensayo y error, 26,4% mediante cursos de formación continua, 2.1% a través de un amigo y 2,3% por otra vía. Los hallazgos permiten configurar un marco referencial para tomar las acciones necesarias antes de implementar la modalidad semipresencial en los programas de Medicina y Enfermería de la UCLA.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |