4. El software Ortografía Divertida: una contribución a la construcción del aprendizaje significativo

Alexander Mosquera, Victor Riveros

Resumen


El software educativo es una valiosa herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean estos últimos de manera presencial o virtual. Esta investigación de naturaleza documental tiene como objetivo central, abordar desde una perspectiva crítica  cómo el software educativo “Ortografía divertida” ayuda al alumno a construir un aprendizaje significativo. Se parte de los planteamientos de Ausubel desde la perspectiva que el sujeto no es un simple receptor pasivo de información, sino que participa para transformarla y le da una nueva estructura, al ponerla en interacción con sus esquemas de conocimiento previo y sus mismas características personales. Se reconoce en el analisis realizado que el sofware promueve un diálogo cultural, emocional y cognitivo entre el docente, el creador del programa multimedia y el discente, a través de un conjunto de actividades situadas (contextualizadas) en las que interactúan el conocimiento previo (experiencias individuales) y la información nueva que se proporciona, para lograr así el cambio cognitivo en el alumno (como síntesis del proceso), manifestado a manera de asimilación, acomodación o transformación del mencionado conocimiento previo.


Palabras clave


software educativo; aprendizaje significativo; enfoque constructivista

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012