Educación a distancia y creación de espacios de interacción

Suleima Bustamante, Yury Torres

Resumen


El presente ensayo se sustenta en el análisis sobre los cambios experimentados en la educación a distancia (EAD) y en la propia educación tradicional, con la incorporación en la práctica pedagógica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el surgimiento de paradigmas a partir de la interacción de los distintos actores del proceso enseñanza-aprendizaje a través de: e-learding, b-learding, chat. La discusión gira en torno a las tecnologías como herramientas para innovar en educación, conforme a una metodología documental, crítico-reflexiva, centrada en la construcción del conocimiento, para arribar a evidencias que orientan la estructura académica - científico- tecnológica de las instituciones de educación superior, reflejadas en la innovación curricular, adaptación de planes y programas afianzados en la modalidad de EAD y  el espacio virtual con el uso de las TIC. Finalmente se establece que para generar un impacto de las TIC en la configuración de nuevos modelos de enseñanza, se requiere de una visión integradora de  políticas educativas, organizacionales, recursos tecnológicos y actores involucrados, ganados para el trabajo compartido.


Palabras clave


Educación a distancia; educación superior; espacios de interacción

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012