2. Formación del docente de educación especial y la educación inclusiva como política del estado venezolano

Debbiee Solangel Carmona de Sada (UPEL-IPB), María Rosalía Rodríguez Polanco (UPEL-IPB)

Resumen


La educación inclusiva necesita que la Modalidad de Educación Especial cuente con un docente capaz de diversificar su rol  orientador con miras a promover la participación efectiva de todos los actores sociales del hecho educativo, en y para el fomento de valores inclusivos que favorezcan la atención educativa del estudiantado, sin discriminación. El objetivo de esta investigación documental  fue analizar la formación del docente de Educación Especial en  consonancia con los desafíos de la Educación Inclusiva como Política del Estado venezolano. Se analizaron fuentes bibliográficas y electrónicas sobre educación inclusiva y su  fundamentación legal  internacional y nacional. Esto posibilitó la reflexión para la construcción de un marco conceptual que permita  vislumbrar la formación del docente de Educación Especial. Se concluyó en la necesidad de que este docente gestione un trabajo mancomunado familia-escuela-comunidad como parte sustantiva del proceso educativo inclusivo y promueva los cambios concienciales requeridos en la comunidad escolar

Palabras clave


formación docente; educación especial; educación inclusiva

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012