2. Formación del docente de educación especial y la educación inclusiva como política del estado venezolano
Debbiee Solangel Carmona de Sada (UPEL-IPB), María Rosalía Rodríguez Polanco (UPEL-IPB)
Resumen
La educación inclusiva necesita que la Modalidad de Educación Especial cuente con un docente capaz de diversificar su rol orientador con miras a promover la participación efectiva de todos los actores sociales del hecho educativo, en y para el fomento de valores inclusivos que favorezcan la atención educativa del estudiantado, sin discriminación. El objetivo de esta investigación documental fue analizar la formación del docente de Educación Especial en consonancia con los desafíos de la Educación Inclusiva como Política del Estado venezolano. Se analizaron fuentes bibliográficas y electrónicas sobre educación inclusiva y su fundamentación legal internacional y nacional. Esto posibilitó la reflexión para la construcción de un marco conceptual que permita vislumbrar la formación del docente de Educación Especial. Se concluyó en la necesidad de que este docente gestione un trabajo mancomunado familia-escuela-comunidad como parte sustantiva del proceso educativo inclusivo y promueva los cambios concienciales requeridos en la comunidad escolar
Palabras clave
formación docente; educación especial; educación inclusiva
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | | desde el 01/09/2012 |