1. Estudio de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal: caso del alumno (2)

Carmen Valdivé (UCLA), Sabrina Garbín (USB)

Resumen


La presente investigación se inscribe en una más amplia que estudia los esquemas conceptuales asociados al infinitesimal y su evolución en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, antes, durante y al finalizar un curso de Análisis Matemático. El estudio surge del interés por comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos del Análisis Matemático como límite, número real y continuidad. Es una investigación Humanística-interpretativa, de campo y descriptiva, tomando como base la información obtenida a cinco informantes clave mediante la técnica de la entrevista. Se presenta la descripción de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de infinitesimal de un alumno clave durante y al finalizar el curso. Entre los hallazgos encontramos que la variedad de esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal del estudiante se enriquecen y matizan al entrar en contacto con la teoría formal, utiliza una ruta de aprendizaje que llamamos mixta y el esquema conceptual evoluciona a formal.


Palabras clave


infinitesimales; esquemas conceptuales; rutas de aprendizaje

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012