8. LA CANCIÓN INFANTIL COMO RECURSO PODEROSO Y POLIVALENTE EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Yaridem Carolina Mendoza (UPEL IPB)

Resumen


Este artículo, en modalidad de ensayo, registra hallazgos de mi tesis doctoral relativos a significados de la canción infantil respecto de su incidencia en la organización del ambiente de aprendizaje, la estructuración de la jornada de trabajo y su trascendencia en el ambiente de aprendizaje de educación inicial. El estudio aborda los significados que atribuyen  los  actores sociales a la canción infantil como recurso pedagógico en la Fase de Integración Docencia Administración (FIDA), unidad curricular del componente Práctica Profesional en la especialidad de Educación Inicial que administra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los actores sociales son estudiantes de FIDA como  docentes en formación, las profesoras del centro de aplicación como docentes auxiliares y las docentes-guía de la especialidad de Educación Inicial de dicha universidad. La investigación permitió generar un cuerpo de conocimiento idiográfico relacionado con la canción infantil como recurso didáctico poderoso ypolivalente


Palabras clave


educación inicial; canción infantil; práctica pedagógica.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012