3. Desarrollo de la intuición del estudiante a través de estrategias didácticas creativas

Elena Bravo (UPEL-IPB), Livia Hernández de Macías (UPEL-IPB), José O. Martínez (UPEL-IPB)

Resumen


La intuición como proceso cognitivo permite procesar la información sin el uso de un pensamiento racional. Se adquiere automáticamente a través de la experiencia. Para desarrollarla es necesario mejorar la capacidad de aprender adecuadamente de ésta y aplicar efectivamente estrategias destinadas a educar los procesos que conducen a ella. El propósito de esta revisión documental es analizar las teorías que proponen la posibilidad del desarrollo intuitivo del ser humano a partir de la gestión de su pensamiento, para que puedan reconocer sus capacidades internas e interactuar con el entorno. Para ello se revisó literatura focalizada en el tema, que permitió reflexionar y proponer el diseño de estrategias didácticas creativas basadas en el autoencuentro, la creación sensitiva y la integración interhemisférica cerebral, para propiciar el desarrollo intuitivo del estudiante Se concluye que la intuición es una fuente de sabiduría sin explotar susceptible de ser valorada, desarrollada y aplicada holísticamente en la cotidianidad.


Palabras clave


intuición; intuición y ciencia; estrategias didácticas creativas

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012