4. Evaluación en el servicio comunitario: una mirada reflexiva en la UPEL-IPB

Nellys Castillo (UPEL-IPB), Ana Colmenares (UPEL-IPB)

Resumen


La evaluación como acto humano, constituye uno de los procesos más complejos en la práctica docente. La movilización hacia diversos contextos de aprendizaje exige al docente distintas maneras de proceder. No obstante, sus creencias, valores y concepciones son los referentes más importantes en la toma de decisiones durante este proceso. En la actualidad, el servicio comunitario está planteando un escenario educativo, en el cual prevalecen nuevas tendencias  del hecho pedagógico, matizadas por las finalidades, características y principios del aprendizaje en el servicio a la comunidad. El presente artículo documental expone las reflexiones de los docentes que en el seno del  Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa Barquisimeto-Venezuela, quienes construyen en colectivo una aproximación a una propuesta de evaluación del aprendizaje en servicio. Emerge entonces una concepción de la evaluación, integradora de diversas posiciones, la cual nos hemos atrevido a denominar auténtica.


Palabras clave


evaluación en el servicio comunitario; aprendizaje experiencial; evaluación auténtica

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012