4. Aportes de Baudelot y Establet en la comprensión de la educación latinoamericana del siglo xxi

Patricia Cecilia Quiroga Pacheco (UPEL-IPB), Marta De Sousa (UPEL-IPM), María Antonia de la Parte Pérez (UCV)

Resumen


El presente artículo reporta una revisión documental sobre la obra La escuela capitalista escrita por Christian Baudelot y Roger Establet. Su propósito es analizar los aportes teóricos que tienen vigencia para comprender la educación latinoamericana del siglo XXI. La metodología consistió en la lectura crítica, el análisis del texto a la luz de los conceptos: Proyecto social, nuevos escenarios, demandas educativas, transformación de la sociedad, la educación como derecho humano, calidad y formación permanente de maestros. En las argumentaciones fueron considerados autores contemporáneos y documentos oficiales de organismos internacionales. Se concluye que la principal preocupación de los autores fue la inequidad del sistema educativo, dificultad que aún persiste en la sociedad latinoamericana, y como solución la integración social. También se advierte que las políticas de Estado y la acción de los docentes son vitales en la configuración de un ciudadano responsable ante los problemas de la sociedad.


Palabras clave


Baudelot y Establet; La Escuela Capitalista; educación latinoamericana

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012