4. Aportes de Baudelot y Establet en la comprensión de la educación latinoamericana del siglo xxi
Resumen
El presente artículo reporta una revisión documental sobre la obra La escuela capitalista escrita por Christian Baudelot y Roger Establet. Su propósito es analizar los aportes teóricos que tienen vigencia para comprender la educación latinoamericana del siglo XXI. La metodología consistió en la lectura crítica, el análisis del texto a la luz de los conceptos: Proyecto social, nuevos escenarios, demandas educativas, transformación de la sociedad, la educación como derecho humano, calidad y formación permanente de maestros. En las argumentaciones fueron considerados autores contemporáneos y documentos oficiales de organismos internacionales. Se concluye que la principal preocupación de los autores fue la inequidad del sistema educativo, dificultad que aún persiste en la sociedad latinoamericana, y como solución la integración social. También se advierte que las políticas de Estado y la acción de los docentes son vitales en la configuración de un ciudadano responsable ante los problemas de la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |