6. Transformación del hacer docente de educación especial desde una relación dialógica y amorosa

Yarinés Perdomo (UPEL-IPB), Yuraima Matos (UNESR)

Resumen


La Educación Especial hoy día requiere de docentes capaces de transformar su praxis pedagógica para atender con gran calidad humana a los niños, niñas y jóvenes especiales en su proceso formativo. Hecho posible desde un mundo de relaciones interactivas, dialógicas y amorosas que debe propiciar el docente para la integración educativa de estos niños. En tal sentido, el propósito del ensayo argumentativo  es reflexionar sobre el hacer del docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Para ello se abordó la Educación especial y el papel del docente en esta modalidad educativa, bajo  la postura ontoepistémica  de los autores: Freire, Habermas, Vigotsky y Maturana, entre otros, para reflexionar sobre la necesidad de la transformación del educar desde una perspectiva humana, dialógica, convivencial y amorosa. Se espera que los docentes en su accionar propicien una educación pedagógica, en donde se  articule lo  cognitivo  y lo emotivo, la formación integral de los niños y niñas especiales,  su proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, abierto a relacionarse con el otro, respetuoso de las diferencias entre los mismos.


Palabras clave


educación especial; hacer docente; relación dialógica y amorosa

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012