Efecto de tres estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el rendimiento estudiantil en estequiometría

Ana Yarithza Alvarado

Resumen


La presente investigación realizada bajo un diseño cuasi experimental, permitió determinar el efecto del Taller, el Mapa de Concepto y la Resolución de Problemas como estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el Rendimiento Estudiantil en Estequiometría.  Para ello se aplicó una Prueba de Conocimientos Previos (PCP) antes del abordaje del contenido a 114 alumnos, seleccionados como muestra del primer año de ciencias de Educación Media Diversificada y Profesional de la UEN Rafael Villavicencio.  Luego de los tratamientos experimentales se les administró una post prueba con el fin de determinar el aprendizaje alcanzado en Estequiometría por dichos alumnos.  Los resultados obtenidos permitieron concluir a través de un análisis de varianza, que el uso de cualquiera de las tres estrategias antes referidas, ayudará en igual medida al estudiante a construir su propio conocimiento y a desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, permitiéndole así obtener un mejor desenvolvimiento en sus estudios.


Palabras clave


estrategias de enseñanza; rendimiento estudiantil; procesos de pensamiento

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012