Editorial

Gerardo Corbo

Resumen


Al Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB) “Luis Beltrán Prieto Figueroa” se le ha planteado el reto de dar a conocer a la sociedad local, nacional e internacional los productos generados de las investigaciones desarrolladas en esta casa de estudio así como en las demás instituciones educativas del país, frutos estos traducidos en conocimiento útil para el ámbito educativo.

Asumir este reto conlleva una concentración de esfuerzos humanos y materiales que con mucha responsabilidad y profesionalismo ha asumido el IPB. Orientados con este propósito los miembros de la comunidad académica han apoyado la misión de la Revista EDUCARE, que es la de difundir los hallazgos y los productos de las investigaciones relacionadas con el quehacer educativo con el firme propósito de fortalecer el desarrollo integral local, regional, nacional e internacional.

Este propósito está ligado a uno de las objetivos de la Subdirección de Investigación y Postgrado vinculado con formación de profesionales con un nivel académico y científico internacional, que sean investigadores autónomos y que de desarrollen las habilidades de dar a conocer los resultados de su labor científica.

La Revista EDUCARE al estar indexada en diferentes bases de datos facilita la proyección internacional de las investigaciones que acá se publican, generando un mayor impacto en la visibilidad de las producciones intelectuales que configuran su amplia lista de contenidos en el campo de las Ciencias de la Educación. A ello hay que sumar la iniciativa del nuevo formato electrónico lo que permite a la comunidad académica y científica internacional conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en nuestro país, específicamente en la UPEL-IPB.

El alcance de la Revista EDUCARE se fundamenta en su naturaleza interdisciplinaria, esto se refleja en el contenido de la presente edición; la cual contiene diversos temas de gran importancia para el ámbito educativo venezolano.

Carmen Valdivé y Sabrina Garbín nos describen la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal con el propósito de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos de Análisis Matemático como límite, número real y continuidad. Entre sus hallazgos encontraron que estos esquemas conceptuales se enriquecen y matizan al entrar en contacto con la teoría formal.

En el área de inglés como propósito específico, Betxi Perdomo presenta un estudio cuasiexperimental y transversal donde para demostrar el uso del portafolio y actividades de prácticas en el aula de cómo estrategias de evaluación. Los resultados indicaron que el portafolio es una alternativa que favorece el rendimiento de los estudiantes en comparación con los trabajos prácticos hechos en el aula.

Elena Bravo, Livia Hernández y José Martínez reflexionan sobre las teorías que proponen la posibilidad del desarrollo intuitivo del ser humano a partir de la gestión de su pensamiento, para que pueda reconocer sus capacidades internas e interactuar con su entorno. En su trabajo estos investigadores proponen el diseño de estrategias didácticas creativas basadas en el autoencuentro, la creación sensitiva y la integración interhemisférica cerebral, para propiciar el desarrollo intuitivo del estudiante.

En un artículo documental, Nellys Castillo y Ana Colmenares nos exponen las reflexiones de los docentes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto quienes construyen una aproximación a una propuesta de evaluación del aprendizaje en servicio comunitario. Es así como emerge una concepción de la evaluación integradora de diversas posiciones.

Ana Alvarado presenta un ensayo cuya indagación teórica pretende conocer el alcance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como agente socializador en el contexto educativo venezolano. Y nos invita a generar un debate académico tendente a la comprensión y valoración del fenómeno estudiado.

En un ensayo argumentativo, Yarinés Perdomo y Yuraima Matos nos presentan un ensayo argumentativo que nos invita a reflexionar sobre el hacer del docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa.

Yicsell Alejos y Elida Sandoval exhiben otro ensayo con el propósito de dar a conocer la importancia e influencia del Proyecto de Vida en los estudiantes de Educación como pilar fundamental que guía la formación y desarrollo de todo ser humano. Se señala la construcción de un plan de vida como una herramienta que permita establecer metas definidas en el contexto laboral y personal.

Y finalmente, trabajo de Wilmer Sivira muestra un ensayo donde se profundiza y fundamenta el estudio de la pedagogía y educación en la postmodernidad bajo el pensamiento de José Pascual Mora. La reflexión final se centró en la necesidad de formar docentes con actitudes proactivas al cambio.

De esta manera, el Consejo Editorial de la Revista Educare y su Consejo Asesor cumplen con la tarea de divulgar los aportes científicos hechos por los investigadores en el área de la educación.





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012