6. EL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO

Patricia Cecilia Quiroga Pacheco, Karla Migdalia Flores Ferrer (UPEL-IPB)

Resumen


El presente artículo se suscribe en la modalidad de experiencia educativa producto de una investigación cuyo propósito fue analizar el Servicio Comunitario como experiencia desde la metodología  aprendizaje-servicio en el Departamento de Educación Técnica del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa, a partir de una amplia revisión de materiales impresos y electrónicos. Para ello fue necesario identificar las acciones emprendidas en el respectivo Departamento para llevar a cabo la ejecución del Servicio Comunitario, describir los proyectos comunitarios ejecutados en cada una de sus especialidades y  analizar  el  impacto social del servicio en las comunidades. La metodología empleada fue de tipo documental por cuanto se apoyó en la búsqueda, análisis e interpretación de datos secundarios. En los resultados se evidencia la evolución que ha tenido el Departamento de Educación Técnica en cuanto a la forma de administración del Servicio Comunitario    y la consolidación de las normas y procedimientos internos, para que los estudiantes puedan ejecutar proyectos en las comunidades y los docentes ejercer sus labores de tutoría propias del Servicio Comunitario dado que este debe ser entendido como elemento fundamental de la responsabilidad social  universitaria.


Palabras clave


servicio comunitario; educación técnica

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012