6. EL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO
Resumen
El presente artículo se suscribe en la modalidad de experiencia educativa producto de una investigación cuyo propósito fue analizar el Servicio Comunitario como experiencia desde la metodología aprendizaje-servicio en el Departamento de Educación Técnica del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa, a partir de una amplia revisión de materiales impresos y electrónicos. Para ello fue necesario identificar las acciones emprendidas en el respectivo Departamento para llevar a cabo la ejecución del Servicio Comunitario, describir los proyectos comunitarios ejecutados en cada una de sus especialidades y analizar el impacto social del servicio en las comunidades. La metodología empleada fue de tipo documental por cuanto se apoyó en la búsqueda, análisis e interpretación de datos secundarios. En los resultados se evidencia la evolución que ha tenido el Departamento de Educación Técnica en cuanto a la forma de administración del Servicio Comunitario y la consolidación de las normas y procedimientos internos, para que los estudiantes puedan ejecutar proyectos en las comunidades y los docentes ejercer sus labores de tutoría propias del Servicio Comunitario dado que este debe ser entendido como elemento fundamental de la responsabilidad social universitaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |